miércoles, 8 de diciembre de 2010

SEMINARIO DE ANÁLISIS DEL TRABAJO DOCENTE I Y II


Tres tipos de actividades que se relacionan:
El trabajo docente con un grupo de alumnos de educación primaria.
Análisis y la reflexión sistemática acerca de su desempeño.
Con el grupo de alumnos que atiende elaboración del documento recepcional.
Conocer los rasgos del perfil de egreso.
Propósitos
1: reflexión sistemática sobre su desempeño al trabajo con el grupo de educación primaria.
2: identificar información relevante.
3: promover el intercambio de experiencias de trabajo entre los estudiantes (retos pedagógicos).
4: brindar a los estudiantes los elementos básicos necesarios para la elaboración del documento recepcional.
Características
-Es un espacio que reúne a los estudiantes y al profesor titular con el objetivo de revisar en grupo e individualmente el desarrollo del trabajo docente.
-Mejorar las competencias profesionales.
-La formación del profesor es un proceso continuo.
Metas y temas compartidos
Temas a partir de experiencias.
a) La primera parte del seminario al análisis de las experiencias
b) Segunda parte al análisis de los temas de interés común previamente seleccionados
Disposición de información sistemática
-Desde el principio del curso deberán acordarse los criterios.
-Recoger la información y los instrumentos que se recogerán elaboración del expediente.
Planteamiento del problema y revisión de
Textos que aporten elementos para el análisis de la práctica
-Plantear problemas para la discusión.
-La discusión requiere de un ambiente de respeto y auto exigencia.
-La coordinación del seminario es responsabilidad del titular del mismo.
Sistematización del aprendizaje: obtención de conclusiones y planteamiento de nuevos problemas a temas para el análisis.
-Elaboración de conclusiones
-Sistematización: ensayos, notas, articulos, etc.
 -Estas pueden ser útiles para el documento recepcional
Núcleos temáticos.
El maestro
Los niños
La escuela
La organización del trabajo en el seminario.
-Considerar el calendario escolar.
El primer periodo del seminario
Actividades:
a) analisis de los lineamientos para la ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADÉMICO DURANTE EL 7º Y 8º SEMESTRE.
b) autoevaluación sobre la formación profesional
c) lecturas de análisis de textos relacionados con los
 núcleos temáticos.
d) lectura y análisis de textos acerca de las funciones de la práctica y de la reflexión sobre la misma en la formación de profesores.
e) revisar los criterios para elaborar el plan general de actividades y los planes de clase.
f) iniciar la formulación de la línea temática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario