miércoles, 8 de diciembre de 2010

El tacto pedagógico de Manen, Max Van

¿Cómo se manifiesta el tacto pedagógico?
Retrasando o  evitando a intervención (saber cuando dejar pasar algo)
Cuando se ve más allá de la perspectiva del adulto, respecto a las del niño.
Siendo sensible a  la subjetividad (tratar al otro como sujeto y no como objeto)
Como una influencia sutil (la influencia del profesor)
Como seguridad en las diferentes situaciones
Como el don de saber improvisar (enseñar es improvisar)

¿Qué se consigue con el tacto pedagógico?
Preservar el espacio del niño:
§  Retirarse cuando sea posible, pero mantenerse cuando la situación sea problemática
§  Se le debe de dar la libertad de cometer errores
Protege lo que es vulnerable:
§  La indefensión y la relativa debilidad del niño hace que el adulto sea tierno y bueno.
§  Evita el dolor: Las experiencia de la escuela pueden convertirse en recuerdos malos.
§  Refuerza lo que es bueno: Creer en un niño es reforzar a ese niño
§  Favorece el crecimiento personal y el aprendizaje.
§  Resalta lo que es único: Hay que estar atentos a la singularidad de cada niño.
§  Recompone lo que se ha roto: El tacto trata de evitar que las cosas se rompan e intenta recomponerlo. Un buen profesor sabe que pequeñas cosas se pueden volver obstáculos gigantes

¿Cómo consigue el tacto pedagógico lo que consigue?
Ejercitando la sensibilidad perceptiva.
Con el habla (Tono de voz)
El silencia habla (saber escuchar)
Mirada (leer la cara)
Trabajando con el ejemplo
Gesto
Se puede detectar el estado emocional por medio de los movimientos
Con el ambiente
Forma en que se presenta y se habla al alumno.
Mobiliario.


El tacto en la enseñanza
·            El tacto proporciona una forma nueva  e inesperada a las situaciones imprevistas (accidental).
·              Los profesores que tienen tacto hacen que lo difícil resulte fácil.
·              Un profesor es inteligente cuando detecta lo que impide al niño ser inteligente.
·              Ansiedad negativa y positiva
·              Un gesto puede hacer maravillas.
·              La disciplina con tacto genera autodisciplina:
·              Crear condiciones para el verdadero aprendizaje.
·              El tacto se interesa por el interés del niño 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario