martes, 7 de diciembre de 2010

COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI *ADQUISICIÓN DE ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS Y ACTUALIZACION DE LOS MISMOS *


Esta lectura es realmente importante ya que nos muestra el panorama general de lo que es la educación en la actualidad ya que los niños no se conforman con el típico maestro que era un instructor de todas las asignaturas en la escuela si no que ellos exigen una educación completa y aplicable a la vida cotidiana usando todos los recursos que se tiene a su alrededor, a todo esto se le puede llamar  desafíos y a su vez  demandas de  escuelas con  profesores surgen a partir de unas expectativas nuevas y ampliadas sobre la escuela  y unidos a la tecnología.
No cabe duda que las nuevas tecnologías están transformando la ideología del aula y las funciones docentes, y estos cambios están induciendo una mutación sistemática en las teorías y en las prácticas didácticas.
Es por ello que el maestro tiene tres papeles fundamentales los cuales son:
-Papel técnico: que permite identificar al os docentes como expertos habilitados par guiar el aprendizaje de los alumnos conforme a determinadas reglas (didáctica e innovación).
-Aspectos éticos y socializadores de la profesión: el maestro es un agente de primer orden (valores, actitudes y otras pautas).
-Satisfacción de las necesidades de auto relación de los individuos en formación y de sus demandas de bienestar: no debemos seguir considerando al docente como almacenes del saber y por lo tanto dispensadores omnipotentes del conocimiento.
En la actualidad el profesor no debe de competir contra fuentes de información sino debe de ir de, la mano con ellas esto es saber como ocuparlas para darles el mejor uso posible par dejar atrás al modelo tradicionalista o clásico del docente autoritario que se mantiene al margen de las nuevas tecnologías.
Es por ello que nacen algunas funciones que el maestro debe de cumplir como lo son:   
-diseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje
-buscar y prepara recursos y materiales didácticos
-proporcionar información y gestionar el desarrollo de las clases manteniendo el orden
-motivar al alumno
-hacer participar  los estudiantes
-ser ejemplo de actuación y portador de valores
-asesor en el uso de recursos
-orientar la realidad de actividades
-tutoría
-evaluar
-trabajos de gestión
-formación continua
-contacto con el entorno
-educador que forma a las personas para vivir en sociedad
-educador democrático
-motivador capaz de despertar en los alumnos el interés por el saber y desarrollarse como personas
-implicado con su profesión           
También es importante no perder de vista los objetivos de la educación los cuales son:
*Educación para el empleo
*Educación para la vida
*Educación n para el mundo
*Educación para el auto-desarrollo
*Educación para el ocio
Todo esto también va ligado al profesor con el dominio de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC)   espero que me encuentre preparada para ser una nueva docente y que reúna todas estas características para podre prepara alumnos competentes para que afronte la vida con mayor facilidad se que no es un trabajo fácil pero lo0 lograre.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario