miércoles, 8 de diciembre de 2010

Antoni Zabala Vidiella “La practica educativa. Unidades de análisis” en La práctica educativa

El objetivo de mejorar la práctica educativa es ser cada vez más competente, esta mejora se consigue mediante el conocimiento y la experiencia. La experiencia, la nuestra, y la de otros enseñantes. El conocimiento, aquel que proviene de la investigación.
Se distinguen dos formas muy diferentes de desarrollar esta práctica:
a)    El profesor emprende una investigación sobre un problema práctico, cambiando sobre esta base algún aspecto de su práctica docente. En este caso el desarrollo de la comprensión procede a la decisión de cambiar  las estrategias docentes.
b)    El profesor modifica su práctica como  respuesta a algún problema práctico, después de comprobar su eficacia para resolverlo. La decisión de adoptar una estrategia de cambio precede al desarrollo de la comprensión (La acción inicia la reflexión).

Las variables que configuran la práctica educativa: La intervención pedagógica tiene un antes y un después. La planificación y la evaluación son una parte inseparable de la actuación docente.
Las secuencias didácticas y las otras variables metodológicas: son un conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocido. Pág. 16
Las variables metodológicas de la intervención en el aula: Joyce y weil utilizan cuatro dimensiones para determinar las unidades didácticas, la sintaxis, sistema social, principios de reacción y sistemas de apoyo.
La sintaxis la definen como las diferentes faces de intervención, es decir, el conjunto el conjunto de actividades secuenciadas.
El sistema social: describe los papeles del profesorado y el alumnado y las relaciones y tipos de normas que prevalecen. 
Principios  de reacción: son reglas para sintonizar con el alumno y seleccionar respuestas acordes a sus acciones.
Sistemas  de apoyo: describen las condiciones necesarias, tanto físicas  como personales, para que exista la intervención.


Las secuencias de actividades de enseñanza/aprendizaje o secuencia didáctica son la manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica.
El papel del profesorado y del alumnado, en concreto las relaciones que se producen en el aula entre profesor alumno o alumnos y  alumnos.
La forma de estructurar los diferentes alumnos y la dinámica grupal que se establece configuran una determinada organización social de la clase en la que los chicos y chicas conviven, trabajan y se relacionan.
La utilización de los espacios y el tiempo; como se conectan las diferentes formas de enseñar en espacios más o menos rígidos.
La manera de organizar los contenidos según una lógica que proviene de la misma estructura formal de las disciplinas.
El sentido y el papel de la evaluación.

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